Un grupo de inversionistas internacionales conformado por las firmas Glokal Capital de Israel, Agrilogic de Canadá y cuatro más de los Estados Unidos visitarán esta semana el Valle del Cauca en búsqueda de oportunidades de negocios en el sector agrícola.
Según Juan Carlos Borrero Plaza, conferencista y científico caleño dedicado a la investigación sobre agua y medio ambiente, estos empresarios fueron atraídos al país por el potencial que tiene el territorio colombiano para desarrollar una agricultura nutricional.
El investigador caleño ha dictado desde hace varios años, en diferentes partes en el mundo, la conferencia “Colombia potencial tropical”, que muestra que el país posee la mejor ubicación georeferencial y riqueza climática. A raíz de esto, cuenta Borrero, se logró el contacto con los inversionistas que visitarán el Quindío y el Valle del Cauca.
Destacó, además, que los inversionistas vienen con la idea de promover una agricultura nutricional con miras a la exportación y desarrollar proyectos en que estén tanto pequeños agricultores como grandes empresarios.
“Aún no se sabe qué tipos de cultivos se impulsarán. La idea es que el Valle les presente una oferta de paquetes agrícolas con costos, ciclos, tecnología y todo lo que se requiere. La ventaja es que la agricultura que se promueve tendría salida hacia mercados externos”, explicó.
Francisco Lourido, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAG), dijo que el departamento tiene fortalezas en cultivos hortofrutícolas y que serían esos paquetes los que se le presentarán a los inversionistas.
“La idea es promover la región y mostrar que tenemos mucho potencial por la variedad de climas, además tenemos la capacidad científica con la presencia de entidades como el Ciat, Corpoica, entre otras”, dijo.
Agregó que una ventaja de esta iniciativa es que los empresarios extranjeros no buscan tierras, sino invertir en proyectos agrícolas.
El investigador Juan Carlos Borrero, aseguró que hay muy buen ambiente para que se concreten los negocios porque se ha mostrado de manera más científica el potencial en la región y el país, “además en Colombia están sucediendo cosas positivas, una eventual firma de la paz ha puesto el país con una mejor imagen. De otro lado, la humanidad crece y hoy se están buscando plataformas agronutricionales y el país puede ser una despensa para generar una agricultura nutricional donde tengan cabida todos los colombianos”, destacó.
Luego de esta visita se espera que vengan a la región otros inversionistas Francia y el Medio Oriente